Lo anunció esta mañana, en una reunión con concejales de todas las bancadas. Lo mismo correrá para Obras Sanitarias.
El Ejecutivo local elevará en las próximas horas un proyecto de ordenanza para poder prorrogar los vencimientos de las tasas municipales y aliviar la presión del pago para los marplatenses, en el marco del impacto económico que generan las medidas preventivas contra el coronavirus.
El beneficio se debatió esta mañana en una reunión que el intendente Guillermo Montenegro mantuvo con concejales de todas las bancadas en el Centro de Operaciones y Monitoreo de la ciudad, donde comunicó la decisión tomada con su equipo de trabajo.
Según informaron fuentes oficiales, el jefe comunal comunicó así su intención de prorrogar la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) hasta 11 de mayo. Lo mismo para Obras Sanitarias y la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (Tish) -éste último beneficio alcanzará a las empresas con una facturación anual menor a 15 millones de pesos-.
A su vez, Montenegro señaló que las prórrogas alcanzarán únicamente a quienes residan en Mar del Plata. Es decir, las mismas no correrán para aquellos propietarios que no vivan en la ciudad, pese a que sí tengan aquí propiedades.
Por otra parte, el intendente, quien estuvo acompañado a lo largo de toda la reunión por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, aseguró que a través del escrito, se solicitará al Concejo Deliberante la posibilidad de poder utilizar los fondos afectados municipales.
La decisión por parte del Gobierno municipal se hizo pública horas después de que los concejales del Frente de Todos solicitara al Ejecutivo el control de precios y la postergación de plazos y vencimiento de las tasas.
Por medio de un comunicado enviado este domingo, la principal bancada opositora aseguraba que una medida en ese sentido era “necesaria para aliviar a miles de contribuyentes y comerciantes que están atravesando una difícil situación”. De hecho, aseguraron que en la reunión de hoy, ya programada con antelación, tenían previsto hacer el pedido oficial al intendente.
La intención de prorrogar los vencimientos se encuentra en línea con lo dispuesto en múltiples provincias y organismos provinciales y nacionales. Por ejemplo, para aliviar la carga impositiva en tiempos en los que la economía cruje, la provincia de Buenos Aires comunicó que posterga para mayo el vencimiento del impuesto Inmobiliario Urbano, al tiempo que a nivel nacional la AFIP prorrogó hasta el 6 de mayo el plazo para el pago a cuenta del impuesto sobre bienes personales. A esto se sumaron otras aplazamientos, como para el pago de tarjetas de crédito y trámites de VTV y licencias de conducir.
A su vez, la intención de Montenegro de contar con el apoyo del recinto de Concejo Deliberante para utilizar fondos afectados está íntimamente relacionada a la situación de emergencia sanitaria que no solo atraviesa el país, sino también el municipio.
Con el objetivo salvaguardar el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado municipal en materia sanitaria, el 12 de marzo los concejales aprobaron la creación de un consejo asesor de prevención y la declaración de emergencia sanitaria ante el avance del coronavirus.